El Instituto Superior Pedro Francisco Bonó realizará el seminario De la violencia a la convivencia escolar: horizontes y desafíos. En él se expondrán investigaciones, experiencias exitosas, reflexiones y, además, se presentará el primer Observatorio de Violencia Escolar de República Dominicana.

Entre el 7 y 8 de octubre, la sede del Colegio Loyola de Santo Domingo albergará a decenas de docentes con el objetivo de socializar reflexiones y prácticas que permitan transita de la violencia a la convivencia en los entornos educativos del país.

Entre los investigadores que participarán destacan:

• Yira Vargas y Laura Sánchez, de UNIBE y del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, con una investigación sobre las causas de violencia en los centros educativos.
  • Berenice Pacheco, de INTEC, con un estudio sobre una mirada de conjunto sobre la conflictividad escolar.
  • Rosa María Cifuentes y Prudencio M. Piña, con una investigación muy reciente sobre la convivencia en entornos educativos.

Seminario de violencia escolar

Asimismo, representantes de instituciones como Fe y Alegría, JOLIPAX, Regional 07 de San Francisco de Macorís, el Instituto Politécnico Loyola y otras más relatarán sus experiencias desde la práctica docente.

Este encuentro quiere ser un espacio de discusión para los docentes dominicanos, pero también proporcionarles herramientas para su implementación en el quehacer educativo. Además, se busca que más profesionales de la educación conformen redes de investigación y promoción de la convivencia escolar en el país.

Esto último es la meta principal del primer Observatorio de Violencia Escolar de República Dominicana, el cual está siendo creado por el instituto Superior Pedro Francisco Bonó.

El seminario tiene un costo de RD$3,000. Los docentes interesados en asistir deben llenar el formulario de inscripción. Adicionalmente, las instituciones educativas que inscriban a dos docentes podrán incribir a un tercero de manera gratuita (máximo de 35 cupos becados).

Detalles para la inscripción

Los interesados en participar en el seminario «De la violencia a la convivencia escolar» el 7 y 8 de octubre de 2022; deberán, además de llenar este formulario, realizar el pago de RD$3,000. El precio incluye comida del viernes 7, refrigerios, certificado y memoria final (en digital).

El pago puede hacerse por depósito o transferencia a la cuenta bancaria del Instituto Superior Bonó, a saber: cuenta corriente 807805056 del Banco Popular Dominicano (RNC: 430237884). En el comentario de la transferencia o depósito indicar: «Seminario violencia escolar». Posteriormente, se debe enviar imagen del depósito o transferencia a los correos educacioncontinuada@bono.edu.do y a cobrosyfacturacion@bono.edu.do.

Para mayor información sobre el seminario y las conferencias previas, llamar al 809.682.4448 ext. 1004 o escribir a educacioncontinuada@bono.edu.do.

El seminario es una iniciativa conjunta del Instituto Superior Bonó, la Fundación Farach y el Colegio Loyola de Santo Domingo.

Descargar programa completo del seminario