Instituto Superior Pedro Francisco Bonó – Fundada desde 1985

Quiénes somos:

El Instituto es una entidad privada, bajo la responsabilidad de la Compañía de Jesús en las Antillas, sin fines de lucro y de finalidad pública, comprometida con la promoción de la justicia al servicio de la fe cristiana.  Para ello, se valdrá de la educación superior en humanidades, ciencias sociales y filosofía y de la investigación y publicación científicas en estas áreas del saber.

El Instituto tiene como nombre oficial «INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y FILOSOFÍA PEDRO FRANCISCO BONÓ». Para expresar su compromiso con la búsqueda de la justicia desde República Dominicana, a través del pensamiento filosófico y social desde la fe cristiana.

Alumnos Inscritos

Cursos Realizados

Horas de Enseñanza

El Instituto Superior Pedro Francisco Bonó es un centro académico de la Compañía de Jesús que se dedica a la enseñanza de filosofía, de humanidades y ciencias sociales.  Al mismo tiempo tenemos proyectos de investigación, de publicación y difusión en estas mismas áreas.”

Misión y visión

Misión

Somos una institución de educación superior de la Compañía de Jesús, que formamos personas como seres, para y con los demás, en humanidades, ciencias sociales y filosofía, promoviendo el saber académico, la creación de un pensamiento crítico y la sensibilidad intercultural, en el contexto de la sociedad tecnológica, a través de la docencia, la investigación y el debate público.

Visión

Ser una institución de educación superior de excelencia académica, bajo estándares de calidad nacional y regional, a través de la docencia, la investigación, la generación y difusión de conocimientos en humanidades, ciencias sociales y filosofía, que desarrolle personas con sensibilidad intercultural y compromiso social.

Los principios del Instituto son:

a)  Servicio: Los miembros de la comunidad educativa Bonó se entienden como “seres para y con los demás”, orientando sus actividades a la consecución de un mayor servicio a la humanidad, sin discriminación por razones de género, raza, ideología política, religión, convicciones personales o nacionalidad.

b)  Excelencia académica: Siguiendo la tradición de la Compañía de Jesús, el Instituto ejercerá sus labores educativas con rigor científico, disciplina y creatividad, buscando ir hasta las raíces de la pregunta por la verdad, evitando las respuestas fáciles y acomodadas. Los procesos académicos y administrativos se realizan con eficiencia y eficacia, apuntando a la calidad desde la concepción jesuita, definida por el Padre Kolvenbach en su carta sobre el Paradigma Ignaciano: “hombres y mujeres competentes, conscientes y comprometidos en la compasión”.

c)  Responsabilidad: Es el sentido de contribución con el desarrollo de la Educación Superior dominicana, procurando que sus egresados sean personas éticas y cumplan con sus deberes de manera oportuna y eficiente.

d)  Integridad: El objetivo educativo del Instituto aspira a formar seres humanos que sepan integrar sensibilidad y entendimiento, técnica y arte, fe y razón, para ser una persona cabal.

e)  Trabajo en equipo: Generar ideas, soluciones y motivación desde la visión compartida de equipo, para alcanzar los objetivos y metas propuestos a través de la solidaridad, la cooperación y la colaboración.

f)  Inclusión: Convencido de la igualdad de la dignidad de todo ser humano, el Instituto fomenta la participación democrática -según el espíritu de la Compañía de Jesús- como principio de discernimiento para la toma de decisiones, promoviendo de este modo una educación para la ciudadanía responsable.

Nuestra Historia

El compromiso de la Compañía de Jesús con la educación superior recibe una nueva expresión con la fundación del Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó (IFPFB) que se inscribe en su larga tradición académica.

El Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó comenzó su docencia en septiembre de 1985, con un pequeño grupo de estudiantes jesuitas, buscando mantener la excelencia académica querida por San Ignacio para sus compañeros. Las clases se impartían en el Juniorado-Filosofado San Pedro Claver en la calle Samaná No. 80, Bo. Mejoramiento Social. Al mismo tiempo se ubica la sede de la revista Estudios Sociales en el mismo lugar. El primero de agosto 1985 se habían iniciado las conversaciones y negociaciones con INTEC con respecto al reconocimiento civil de los estudios realizados en el Instituto Filosófico.
En el 1988 el INTEC y la Compañía aprueban un convenio de colaboración.

En junio del 1989 la Compañía de Jesús adquiere el edificio en la Calle Josefa Brea No. 65, casí esquina Avenida 27 de Febrero donde se alojará el Instituto Filosófico y la Biblioteca Pedro Francisco Bonó y la Revista Estudios Sociales.

El 6 de octubre del 1989 el CONES aprueba la carrera de Licenciatura en Humanidades y Filosofía del INTEC, “La aprobación de la carrera incluye el Convenio de cooperación suscrito entre esta Institución y el Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó, para implementar y desarrollar las actividades del Programa”. Desde este momento en el Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó se imparta la carrera de licenciatura de Filosofía con la aprobación por la autoridad competente de República Dominicana.

Cada año el Instituto Bonó recibe unos treinta estudiantes de nuevo inscripción para la carrera de licenciatura en humanidades y filosofía. Al mismo tiempo hay un número significativo de estudiantes que cursan varias materias dentro de programas de intercambio y para adquirir la calificación para el estudio de teología.
Variadas actividades de extensión sirven para la formación de maestros, animadores populares, agentes de la Iglesia y otros grupos de interesados.

Centro Bono

Contáctanos

Para mayor información ponemos a tu disposición varios medios de comunicación para poder asistir y brindar la mejor atención

Dirección