Estudios eclesiásticos

Bienio filosófico – bachillerato eclesiástico

Estudios Eclesiásticos

El Instituto Superior Pedro Francisco Bonó como obra de la Compañía de Jesús en Santo Domingo, desde su fundación ha servido para la formación filosófica de los jesuitas jóvenes, congregaciones religiosas y laicos. Siguiendo el horizonte que le marca su misión, el Instituto ofrece para todos aquellos estudiantes que ya tienen un grado académico las modalidades de: 

  • Philosophicum
  • Bachillerato eclesiástico.

Bienio filosófico – Philosophicum

Bienio filosófico – Philosophicum

El Philosophicum tiene la duración de dos años, y cumple con todos los requisitos que establece la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium para el estudio de la teología. 

Durante el bienio filosófico se estudian todas las materias fundamentales obligatorias para el estudio de la Teología. Estos son: La Introducción a la filosofía; la historia de la filosofía; la filosofía sistemática con las asignaturas de: lógica, cosmología, teoría de conocimiento, antropología filosófica, ética, filosofía política, metafísica y teodicea. A estas asignaturas se añadan una metodología de la investigación filosófica, una asignatura sobre la relación entre fe y razón (teología y filosofía), una Introducción al pensamiento de Tomás de Aquino, y una asignatura sobre el pensamiento filosófico latinoamericano. 

De las ciencias sociales y humanísticas se ofrecen cursos de historia dominicana, historia latinoamericana e historia del arte, una introducción a la psicología y la sociología y la antropología cultural.

El bachillerato eclesiástico en filosofía

El bachillerato eclesiástico en filosofía

El programa se realiza en tres años, divididos en 6 cuatrimestres (16 semanas) y 2 intensivos de verano (seis semanas). Se puede además realizar junto con la licenciatura en filosofía cumpliendo algunos requisitos adicionales (latín, examen comprehensivo).

Los primeros dos años abarcan todas las asignaturas fundamentales y cumplen así con los requisitos para estudiar teología, cumpliendo con los requisitos de Sapientia Christiana. 

El tercer año se dedica a la profundización a través del estudio de autores de filosofía y de las filosofías de la ciencia, del lenguaje, del arte etc. 

Por medio de la afiliación aprobada por la Congregación por la Educación Católica se puede obtener el título eclesiástico del grado del Bachillerato (B.A.) en la Filosofía de la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.

Requisitos

Los requisitos:

Requisitos para inscripción del examen comprehensivo en filosofía (Bachillerato Eclesiástico, Título en afiliación con la Pontificia Universidad Gregoriana)

  1. Haber participado y aprobado el curso de “Síntesis en filosofía”
  2. Haber presentado y aprobado el examen monográfico del ISB
  3. Haber entregado el trabajo monográfico corregido y encuadernado (3 ejemplares: 1 para la biblioteca y uno para cada asesor)
  4. Presentar documentos de la suficiencia del conocimiento del latín (2 niveles, 8 créditos) – si se dio en el ISB, el ISB expide el certificado
  5. Presentar la suficiencia de un idioma moderno diferente a la lengua materna (6 niveles, certificado de un instituto reconocido o examen de nivel en el Bonó)
  6. Haber realizado la inscripción del examen comprehensivo en filosofía (valor 8 créditos) y efectuado todos los pagos correspondientes

Oferta Académica