Muy atentos se vieron los estudiantes el pasado martes 26 de agosto al escuchar la lectio prima pronunciada por Maria Filomena González y Pablo Mella. María Filomena nos contó cómo se motivó a investigar papels notariales del período del 1822-1844. La primera sorpresa fueque la inmensa mayoría de los actos era redactada en español, contrario a una leyenda que dice que el francés hubiese sido impuesto como único idioma en estos tiempos. Otra sorpresa fueron los derechos de la mujer que en aquella época eran mayores que en la epóca anterior y posterior. Para más sorpresas estamos invitados a estudiar el libro de María Filomena  que se puede adquerir en el Archivo General de la Nación y que está a la disposción en la Biblioteca Bonó.

lectio1

A continuación Pablo Mella nos contó su experienca de escribir su primer libro que arroja una nueva luz sobre la historiografía de Juan Pablo Duarte. El texto de su ponencia está aquí: Mella_LA EXPERIENCIA DE ESCRIBIR MI PRIMER LIBRO_2014

Pablo Mella nos enseña como la historiografía siempre está ligada a un discurso, y que a menudo tenemos que preguntarnos por este discurso, para poder entender mejor y para poder formarnos un juicio propio.