Educación continuada

Diplomados

Se trata de un curso semipresencial con recursos educativos, tanto de formación elemental como especializada para personas que trabajan en el ámbito de la protección de menores. Pretende ser un pequeño aporte para ayudar a enfrentar el mal de los abusos sexuales a menores.

Dicho curso es impartido y avalado por el Centro de Protección del Menor de la Pontificia Universidad Gregoriana, en conjunto con el Instituto Superior Bonó, en Santo Domingo. 

La parte presencial está cubierta por un equipo de psicólogos con experiencia en el área y compromiso eclesial. Los temas virtuales son elaborados por el equipo del “CCP-Centro de Protección del Menor” de la Universidad Gregoriana.

El curso se compone de 2 módulos con una duración de diez meses. Durante cada mes del diplomado se tendrán dos encuentros, uno presencial y otro virual, cada uno de tres horas. Este programa de formación cuenta con un plan de beca del 50% para profesionales que cumplan con ciertas condiciones indicadas en el pensum.

Dirigido a: agentes de pastoral parroquial y escolar, profesores, formadores de seminarios, casas religiosas e institutos seculares. Sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas. Profesionales del área de la salud mental. Acompañantes espirituales. Laicos y laicas comprometidos con ambientespastorales y movimientos eclesiales, etc.

Requisitos de admisión:

  • Curriculum Vitae.
  • Formulario de inscripción.
  • Carta explicando las motivaciones para su participación en el programa.
  • Carta de recomendación de la persona encargada de la institución eclesial con la que se compromete a colaborar o que financia total o parcialmente su participación en el diplomado.
  • Copia de un documento de identidad.

Costo general de ambos módulo: RD$18,000.00. Costo de ambos módulo con plan de beca. RD$9,000.

Llenar aquí el formulario de inscripción

Diplomado para prevención de abuso sexual

Diplomado de formación docente: PRÁCTICAS DOCENTES EN LA PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LA VIOLENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Dirigido a profesores licenciados en educación. El diplomado pretende propiciar competencias y herramientas para que los educadores de secundaria puedan desarrollar estrategias de prevención y abordaje de la violencia en la escuela, así como en la promoción del buen trato y convivencia en la comunidad educativa.

En la República Dominicana asistimos a un aumento notable de los índices de violencia. Los jóvenes no se escapan de presentar conductas violentas. En la mayoría de las ocasiones, estas se producen como resultado de actos de abuso y violencia hacia ellos por adultos o por sus pares. Estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) establecen que la violencia infantil y juvenil también ocurre dentro de las aulas.

Con esta propuesta se busca sensibilizar a los maestros en torno al concepto de violencia y a la realidad de la misma en nuestra su sociedad y en su vida propia. Tendrán la oportunidad de adquirir estrategias para manejar las situaciones hostiles y de acoso en su salón de clases, todo esto apoyado en un programa práctico que les permitirá apropiarse de los conocimientos y competencias adquiridos de forma permanente, para así colocarlos al servicio de la sociedad dominicana.

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS

  1. Capacidad de clasificar los distintos tipos de violencias ostentados en su entorno socio educativo. Desarrollo de habilidades que permitan identificar potenciales actos de violencia, intencionados a agredir docentes. Capacidad de propiciar la sana convivencia y un ambiente de enseñanza aprendizaje apropiado a través del fomento del respeto a la diversidad y los derechos humanos.
  2. Obtener el desarrollo/potencialización de la inteligencia intrapersonal para lograr la reconciliación con sí mismo e historia personal de vida, garantizando así la comunicación efectiva con los demás, a través de una buena relación interpersonal.
  3. Adquirir habilidad para manejar conflictos simples y complejos dentro y fuera del salón de clases con la garantía de una comunicación asertiva y efectiva proyectada hacia el fomento de las relaciones humanas.
  4. Tener claro concepto de lo que significa problema y conflicto. Manejo del conocimiento sobre violencia, sus tipos, causas, consecuencias y manejo de esta al ponerse de manifiesto en cualquier escenario.
  5. Poseer dominio de lo que implica poder y reconocimiento de acciones abusivas haciéndose uso de este.
  6. Lograr el manejo efectivo de la intimidación poniendo en evidencia su capacidad para tratar y solucionar problemas y conflictos. Pertinencia en la aplicación de sanciones.

Diplomado Regional en Derechos Humanos de AUSJAL

La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) han unido sus esfuerzos para ofrecer una alternativa de formación superior, a través de un Diplomado en Derechos Humanos. El objetivo central de esta iniciativa es capacitar y sensibilizar para la defensa y promoción activa de los Derechos Humanos a los profesionales que se desempeñan en este campo, a través de un programa académico con una perspectiva interdisciplinaria y un enfoque integral.

El  Programa de formación en Derechos Humanos consistente en cuatro diplomados:

  • Acceso a la Justicia.
  • Participación, Ciudadanía y Derechos Humanos.
  • Educación en Derechos Humanos.
  • Seguridad Humana y Derechos Humanos.

Oferta Académica