«El debilitamiento de la política como búsqueda del Bien Común», fue el tema del simposio de este año que se realizó el martes 19 durante la mañana. Cinco expositores presentaron sus puntos. La inspiración nos dio un discurso del p. Arturo Sosa, superior General de los jesuitas que dijo:“En muchos lugares del mundo ha crecido una decepción o desilusión ante la política por el modo como ha sido puesta en práctica por políticos y partidos políticos. El descontento y el descrédito son profundos por las expectativas no cumplidas y los problemas no resueltos. Esto ha hecho posible que líderes populistas lleguen al poder explotando el miedo y la rabia de los pueblos con seductoras propuestas de cambios irreales.” (20 de octubre 2017 en Río de Janeiro)

El p. Berthony Saint-Georges nos dejó másclaro que se entiende por el bien comúny nos refirió -entre otros muchos autores- a Hannah Arendt. Anna Feliz Lafontaine nos dejó ver como se ha llegado a una situación en la cual la confianza en la política y los políticos cada vez es menor. La mayoría sencillamente no cree que el bien común está en el centro de la política de hoy. Carlos Bobea presentó el significado del bien común desde la filosofía griega haciendo especial énfasis en los puntos de vista de Platón y Aristóteles y comparándolo con la situación actual. José Manuel Avelar disertó sobre la desconfianza en los tribunales electorales y lo ilustró con el reciente ejemplo de las pasadas elecciones en Honduras. Javier Martínez presentó una visión sistemática sobre el bien común desde la Doctrina Social de la Iglesia, según la cual los Derechos Humanos presentan la concreción material del Bien Común.

Un brindis con mucho intercambio personal al respecto y una sesión de preguntas desde el público culminó la actividad. Los expositores: