Reconocimiento a Ruth Nolasco

Dentro del acto de la II graduación, tuvo lugar el reconocimiento a la Dra. Ruth Nolasco Lamarche, quien laboró en el Instituto durante dieciocho años. La Dra. Nolasco fue designada por el consejo académica como Profesora Emérita.

Las palabras centrales del acto de graduación estuvieron a cargo de la Dra. Sandra Alvarado, las cuales versaron sobre los aportes de la profesora Nolasco. Además de ofrecer algunos datos biográficos, expuso ideas claves sobre la importancia de la enseñanza de la literatura en la vida de los sujetos.

Sobre su experiencia como estudiante de Ruth Nolasco destacó: “ciertamente no son los documentos, ni las actas de notas firmadas que nos darán la certeza de su paso, sino el saber que formamos parte de una comunidad de lectores compuesta por un sinnúmero de miembros de diferentes generaciones que dan testimonio de cómo Ruth les enseñó a leer literatura, además de ser muy estricta.”

La literatura une a las personas, constituye comunidad de lectores, que comparten un “lugar de infancia” … “en las clases de literatura, Ruth nos hacía un recorrido de sus experiencias de lectura o de su camino lector y compartía el placer que le producían de niña el horror de las ilustraciones de la Divina Comedia y las historias que su padre compartía con ella. Estas notas autobiográficas en las clases nos transmitían un placer inaudito y un goce auténtico por los textos literarios. La imagen de la niña lectora nos exponía a la idea de lo que es abrir un buen libro y del mundo que un libro nos puede abrir”.

En Ruth, todos aquellos que compartieron con ella el espacio del aula pudieron conocer y comprender la importancia que tiene la literatura en la vida de las personas, puesto que esta nos pone en relación con los otros, nos abre horizontes, y sobre todo nos devela nuestra interioridad, posibilitando el poder construirnos a nosotros mismos.

La Dra. Ruth, religiosa filipense, se desempeño durante dieciocho años como docente en el Instituto impartiendo las asignaturas de Literatura. Además, fue docente en otros centros educativos.