Desde ya se puede adquirir el número 04 de la revista de pensamiento cristiano RAÍCES. Se dedica al tema de la naturaleza y la creación. Además de varios análisis de la Encíclica Laudato Si y la urgencia de su aplicación a República Dominicana, se tratan temas de poesía, filosofía, teología y pastoral. La situación de los recursos naturales de la República Dominicana en la actualidad es enormemente preocupante;

las causas de esta preocupación documenta en su artículo, ilustrado con fotografía  que él mismo tomó, Adolfo López.

He aquí una mirada sobre los contenidos de RAICES 04:

El papa Francisco, en su reciente encíclica Laudato sí, ha hecho un llamado de alerta a proteger y cuidar la tierra, nuestra casa común, que “clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella” (LS 2). Jovanny Kranwinkel nos introduce con maestría en el texto pontificio.

Miremos la tierra de otra forma y descubramos en ella una presencia, una presencia que se manifiesta. Martin Lenk invita a abrir los ojos para poder ver el mundo como don y presencia del Dios creador.

Ramón Núñez realiza esta mirada que se convierte en una «carta ecológica», en un compromiso con la creación.

En una lectura exegética-espiritual del primer capítulo del Génesis, hecha por Ramón Domínguez Balaguer, descubrimos que la creación culmina en el sábado, un espacio que revela que el ser humano es creado para contemplar y alabar, espacio gratuito que encuentra su analogía en el juego.

La enseñanza de la Iglesia sobre la creación ha sido constante, y los últimos papas han repetido la responsabilidad que tenemos todos frente a la creación. Daniel Elías de los Santos nos presenta un estudio sistemático de estas enseñanzas que nos comprometen.

El compromiso se traduce en un cuidar la casa común quisqueyana, un imperativo ético de nuestro tiempo. Pablo Mella nos detalla esta tarea desde la manera consciente e inconsciente en la cual percibimos y tratamos la geografía nacional.

La situación de los recursos naturales de la República Dominicana en la actualidad es enormemente preocupante; las causas de esta preocupación las documenta Adolfo López. Además de los datos alarmantes, algunas fotografías del autor nos hacen ver la cruda realidad. ¡Que este grito de la tierra, de nuestros bosques, humedales, lagunas y ríos sea escuchado por todos!

La creación poética nos guía hacia las verdades más profundas de la realidad. Manuel Matos nos comparte su visión de la palabra que se hace verso y canto.

La vida de la Iglesia dominicana ha sido dinamizada en las últimas décadas por los planes de pastoral. Carlos Peña nos da una presentación sintética del III Plan de Pastoral.

Abelino Reyes concluye los artículos de este número con una reseña de la Teología de la ternura, de Julio Acosta, libro oportuno en tiempos de amenaza para la ecología y el humanismo.

Esperamos que RAICES 04 pueda estar en los próximos días en sus manos.

Este número se dedica a estudiar de una forma especial a la creación y la naturaleza. Un tema de suma importancia para todos nosotros, dada la situación crítica en la cual se encuentra la ecología del país.