¿El Caribe existe? ¿Qué es el Caribe? ¿Qué significa integración del Caribe? Durante una semana se reunen en Manresa-Loyola 35 jesuitas de diferentes países caribeños para reflexionar en conjunto sobre el Caribe. El seminario es organizado por el Instituto Superior Bonó y cuenta con participación de jesuitas de Cuba, Puerto Rico, Guyana, Jamaica, Haití, Miami y República Dominicana. El lunes el director de FLACSCO-RD Ivan Ogando habló sobre el «imaginario del Caribe» y Gloria Amezquita explicó los diferentes flujos migratorios en el Caribe.

Rudolf Widmer en su exposición maestral sobre la historia del Caribe, dividió esta historia en 6 periódos, de acuerdo al uso de la propiedad. La propiedad puede usarse de manera más incluyente y más excluyente. El tipo de uso de la propiedad tiene una gran repercusión en las condiciones de vida de la mayoría. Siempre cuando se usa de una manera más incluyente las mayorías pueden vivir con más bienestar.

El Seminario continúa con temas sobre el pensamiento caribeño, los organismos internacionales del Caribe, la economía del Caribe y la situación de la Iglesia en el Caribe. Los expositores son: Ruben Silié, embajador dominicano en Haití, Miguel Ceara-Hattón, economista dominicano muy conocido, Emmanuel Saint-Hilaire, jesuita de Haití, Peter MacIsaac, jesuita de Jamaica, antiguo presidente de la Conferencia de Religiosos del Caribe, Arturo Peraza, jesuita de Venezuela, jurista, Jorge Cela, jesuita chileno, presidente de la CPAL y Monseñor Jude Thadeus Okolo, Nuncio Apostólico en República Dominicana.