Las autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello, universidad hermana de la AUSJAL, ofrecieron una rueda de prensa para fijar posición sobre la actuación de los organismos de seguridad del Estado frente a las protestas registradas en el país en contra de las sentencias del Tribunal Supremo que inhabilitaron a la Asamblea Nacional, y a favor de la restitución del orden constitucional.
El encuentro estuvo encabezado por el rector, Francisco José Virtuoso, SJ., el Cardenal Jorge Urosa Savino (arzobispo de Caracas y Canciller de la UCAB) y el P. Rafael Garrido, SJ -(Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela y Vicecanciller de la UCAB) quienes leyeron un comunicado en el que denunciaron el despliegue de una “represión indiscriminada y sistemática contra la población civil” y el “uso irresponsable e ilegal de la fuerza” por parte del Ejecutivo Nacional.
En el documento, las autoridades aseguraron que la UCAB “no debe ni puede permanecer callada frente a la violación de derechos humanos y la impunidad”. Calificaron como “aberrantes” acciones represivas como el uso de armas de fuego, el disparo de bombas lacrimógenas hacia centros hospitalarios y centros comerciales y el lanzamiento de estos artefactos desde helicópteros del Estado.
Las autoridades de la UCAB exigieron al gobierno nacional el cese de la criminalización de las manifestaciones pacíficas y las detenciones arbitrarias, advirtieron que no “se pueden sacrificar los derechos humanos con el pretexto de restaurar el orden público” y pidieron investigar “de manera independiente y exhaustiva” los excesos cometidos en el control del orden público, porque “configuran graves infracciones del derecho internacional y pueden constituir crímenes de lesa humanidad”.
Igualmente, recordaron que la protesta es un derecho consagrado en la Constitución Nacional y llamaron a quienes deseen ejercerla a hacerlo “en el marco del respeto a las leyes y a los ciudadanos, evitando todo tipo de violencia que tergiversa los más nobles propósitos”.
Leer el comunicado completa COMUNICADO-UCAB