80 maestros y maestras se graduaron el sábado 10 de diciembre del diplomado del lengua y literatura. Durante tres meses estudiaron los sábados durante 8 horas temas relacionadas a la lengua, literatura y a la producción de textos. En sus palabras el p. Martin Lenk, SJ, rector del Instituto Superior recordó la importancia del cuidado de la palabra. «Cielos y tierra pasarán, pero mi palabra no pasará». Esta cita bíblica tiene una gran actualidad, no solo desde el punto de vista de la fe. Es válida también en sentido humano. Muchas culturas han pasado, pero sus grandes obras literarios permanecen, a menudo con una acutalidad sorprendente. La palabra tiene una magia especial. Palabras pueden sanar, consolar, dar vida, crear. Pero también existe una magia negra de la palabra que miente, difama, crear división, resentimiento y hasta guerras. Tanto más importante que nosotros vivamos y enseñemos el cuidado de la palabra, de la palabra que es comunicación, que nos une como seres humanos. El ser humano según Aristóteles es el «animal que tiene palabra», así el diplomado nos ayudó para apreciar más el valor de la palabra, ponderar y cuidarla.

También Alina Bello, coordinadora técnica de la dirección ejecutiva de INAFOCAM, el p. Pablo Mella del Instituto Superior y la Licda. Juana de los Santos de la regional 15 tomaron la palabra. Los maestras y maestros se mostraron muy contentos con los conocimientos y competencias que pudieron adquirir en el diplomado.

El p. Pablo Mella, Alina Bello de INAFOCAM, p. Martin Lenk, el profesor Juan Ramón Matos, Licda. Juana de los Santos de la Regional 15.

dipolo