PRESENTACIÓN DEL POSGRADO:

El aprendizaje profundamente significativo articula la transformación de la propia persona que participa en el proceso de aprendizaje con las competencias cognitivas y reflexivas. El programa de Especialidad en Habilitación para la Docencia en Formación Integral, Humana y Religiosa va más allá de la mera transmisión del conocimiento y del entrenamiento de prácticas docentes. Pretende ayudar a los profesionales a desarrollar las capacidades didácticas y metodológicas para llevar a cabo procesos sistemáticos que involucren la planificación de proyectos académicos y pastorales.

El Instituto de Estudios Superiores en Humanidades, Ciencias Sociales y Filosofía Pedro Francisco Bonó es una institución de Educación Superior de la Compañía de Jesús (jesuitas). Los jesuitas iniciaron su labor de docencia universitaria en Santo Domingo hace más de 300 años en lo que era el colegio Santiago de la Paz y Gorjón. El Instituto es parte de la Red de 30 universidades de la Asociación de Universidad Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). Con la constitución del Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó (IFPFB) en el 1985 la Compañía de Jesús concertó una nueva expresión de su compromiso y larga tradición académica en la educación superior. Ese mismo año se iniciaron conversaciones y negociaciones entre el IFPFB y el INTEC con el propósito de obtener elreconocimiento civil de los estudios.

En julio de 2015, por resolución del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), el IFPFB se convirtió en el Instituto de Estudios Superiores en Humanidades, Ciencias Sociales y Filosofía Pedro Francisco Bonó, avalando la carrera de Filosofía y dando la posibilidad de otorgar títulos a nivel de grado y posgrado.

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer a los egresados de carreras afines al área de Formación Integral, Humana y Religiosa que desean ejercer la docencia a nivel secundario una formación pedagógica que genere en ellos motivación y actitud para desarrollar las competencias y capacidades que precisan como docentes de dicha área.

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

• Carrera del nivel de grado en un área relacionada con la Especialidad que pretende cursar: Licenciatura en Filosofía o Humanidades y Filosofía, Licenciatura en Teología o en Ciencias Religiosas.

• Licenciatura en otras áreas afines como la psicología, o la licenciatura en educación.

• Docentes que ya están ejerciendo en el sistema educativo dominicano como docentes de Formación Integral, Humana y Religiosa, presentando los documentos de la licenciatura.

DOCUMENTOS:

• Completar el formulario de admisión.
  • Prueba de nivel de conocimientos del área.
  • Récord de notas de grado, legalizado por la MESCyT.
  • Acta de nacimiento legalizada.
  • Certificado médico.
  • Dos fotos de frente, tamaño 3×4 cm.
  • Copia fiel de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Curriculum vitae.
  • Recibo de pago de derecho de admisión.