Para docentes de las Regionales: 10 y 15 de Santo Domingo, 04 de San Cristóbal y 05  de San Pedro de Macorís Período de ejecución: abril-julio, 2018.

INTRODUCCIÓN

Este diplomado, destinado a docentes de Lengua Española del Nivel Secundario, se propone desarrollar competencias docentes en coherencia con los Estándares de Desarrollo Profesional Docente. Hará énfasis en el estándar referido a la Planificación de la instrucción aunque tomará en consideración las cuatro dimensiones de Desempeño docente, a saber: El/la estudiante y su aprendizaje; Contenido curricular; Proceso de enseñanza y Compromiso personal y profesional, así como los estándares que de dichas dimensiones se derivan.

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

El diplomado Planificación de la Lengua Española en el Nivel Secundario está conformado por 4 módulos de carácter teórico-prácticos correspondientes al área de Formación especializada. El diplomado tiene por propósito principal el desarrollo de competencias docentes referidas a la Dimensión Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los Estándares de Desarrollo Profesional y Docente. Específicamente, persigue propiciar competencias docentes acerca del Estándar 3.2: Planificación de la instrucción. En tal sentido, este diplomado resulta pertinente puesto que contribuye a mejorar el desempeño de los docentes durante dicha evaluación siendo la planificación uno de los instrumentos que se toman en consideración y en el instructivo del 2017 se propone una ponderación de un 15% al mismo en relación a la evaluación total. Ahora bien, en esencia, lo que importa es que el desempeño docente es un factor esencial para la calidad educativa.

El Diplomado Planificación de la Lengua Española en el Nivel Secundario se desarrolla en el contexto de las acciones de Formación Continua que el MINERD y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) realiza con miras al desarrollo profesional de docentes que contribuyan al logro de una educación preuniversitaria de calidad en la República Dominicana.

Dado que la articulación de las distintas áreas curriculares es una estrategia indispensable para la adecuada ejecución del currículo orientado al desarrollo de competencias los módulos de planificación que proponemos cumplirán con dos modos de articulación: una articulación intradisciplinar, ya que de articularán procesos de comprensión y producción orales y escritos, a lo interno del área de la Lengua Española y una articulación interdisciplinar, que en esta oportunidad, se producirá entre las áreas de Lengua Española y Ciencias Sociales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL DIPLOMADO

• Módulo 1:
    Emplea herramientas de Ciencias Sociales que les permitan identificar y describir problemas del contexto con el propósito de elaborar propuesta de acción que contribuyan a mejorar su entorno social, comunitario.
  • Módulo 2:
    Analiza Proyectos Participativos de Aula de Lengua Española, destinados al Primer y Segundo Ciclo del Nivel Secundario, a fin de identificar las fases que conlleva su de palaneamiento como diversas formas de articular las competencias de Lengua Española a desarrollar, con otras áreas del conocimiento y con situaciones de la vida real, con problemáticas del contexto.
  • Módulo 3:
    Elabora Unidades de Aprendizaje a partir de la situación de aprendizaje ya diseñada para un proyecto participativo de aula o construye una nueva situación de aprendizaje que oriente y contextualice el proceso de enseñanza-aprendizaje, al tiempo que, se organizan en secuencias didácticas las actividades a desarrollar.
  • Módulo 4:
    Analiza planes de clase de Lengua Española, destinados al Primer y Segundo Ciclo del Nivel Secundario, a fin de identificar cómo se derivan planes de clase de planes de unidades de aprendizaje, propiciando el desarrollo de competencias de comunicación oral, de lectura y de escritura coherentes con la Linguística Textual.