El Instituto Superior Bonó creó oficialmente la cátedra Petronila Gómez Brea. Esta tiene el objetivo de propiciar investigaciones, talleres y discusiones sobre el estado de los derechos de la mujer en República Dominicana y otras regiones.

Este nuevo espacio de indagación académica y promoción de derechos fue impulsado por la docente Elvira Lora en cooperación con docentes y autoridades del instituto.

Durante la lección inaugural del nuevo año académico, la profesora e investigadora presidió el acto y presentó esta iniciativa educativa.

Legado de Petronila Gómez Brea

Lora ofreció una conferencia a propósito de su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona, el legado de Gómez Brea como creadora de la revista Fémina.

Esta publicación surgió en 1922 y se mantuvo por 17 años. Fue la decana del pensamiento feminista en la República Dominicana. Desde ella, Gómez Brea y activistas dominicanas e iberoamericanas lucharon por los derechos civiles y políticos de las mujeres, entre ellos el derecho al sufragio.

«Petronila creó conciencia sobre la importancia de la ciudadanía, la participación política y la educación de las mujeres», expresó la docente, quien además desempeñó el cargo de directora académica de la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra entre 2007 y 2018.

La docente explicó que Petronila y sus compañeras también manifestaron, a través de las publicaciones de la revista, un feminismo cristiano. En sus luchas por los derechos de la mujer la fe y la religiosidad jugaron un papel importante.

El futuro de la cátedra Petronila Gómez Brea

La cátedra también prevé realizar concursos de tesis ligadas al feminismo, talleres de investigación y formación en la prevención de la violencia.

El rector del Instituto Superior Bonó, padre Francisco Escolástico SJ, agradeció a la académica por impulsar la cátedra que pone el acento en la reivindicación de la mujer.

El jesuita y docente Pablo Mella agregó que la apertura de la cátedra también debe estimular a la promoción de los derechos de la mujer, así como a una mayor incidencia de esta población en el debate público.

Otras Publicaciones: