La Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el Instituto Superior Pedro Francisco Bonó y el Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo SJ (Centro Montalvo) realizaron el seminario latinoamericano sobre “Democracia y Derechos Humanos: construyamos una cultura de paz.”

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Padre Dr. Martin Lenk, SJ, director del Instituto Bonó; y de Felipe Crudele, director de proyectos de AUSJAL. Fueron seguidas por las conferencias inaugurales a cargo de la Dra. Mariella Saettone, coordinadora general del programa en derechos humanos de AUSJAL-IIDH en Uruguay, y de la Dra. Adriana Piquero, directora de la Oficina Regional del IIDH de Las Américas.

En América Latina, la AUSJAL y doce Universidades de la red, con el apoyo del IIDH, han venido trabajando para contribuir a mejorar la situación de los derechos humanos en la región, a través de un programa de formación en materia de Derechos Humanos, que aborda el tema del acceso a la justicia, la participación, la ciudadanía, la educación y la seguridad humana.

Las organizaciones presentes expresaron profunda preocupación por todos los abusos y vulneraciones de derechos humanos que se cometen a diario, sin que sean investigados y sancionados. Al tiempo de hacer un llamado a respetar la integridad física y moral de los defensores de los derechos humanos.

“Por eso hoy, la democracia está muy amenazada; por las graves violaciones a los derechos de las personas, desde el derecho a la vida, hasta los derechos políticos y sociales. Urge, más que nunca, el esfuerzo conjunto de todos los actores de la sociedad civil para que puedan nuestros países crear condiciones que garanticen la libertad y mayor protección a millones de seres excluidos y marginados”, puntualizaron las organizaciones.

Los expositores, representantes de las universidades jesuitas, abordaron diversas temáticas relacionadas con los desafíos políticos y sociales de la democracia y los derechos humanos en América Latina, las experiencias de luchas significativas por los derechos humanos y los esfuerzos por construir una cultura de paz en la región.

En el seminario participaron decenas de organizaciones que trabajan con el tema de derechos humanos, justicia y transparencia en el país, grupos de base comunitaria y activistas de movimientos sociales que promueven la sensibilización de sectores con amplia responsabilidad en la protección de los derechos humanos. Contó además con una participación amplia de estudiantes universitarios de humanidades y filosofía.