80 años de la masacre de 1937: Reconstruyendo la memoria. SEMINARIO ACADÉMICO Santo Domingo, 18 al 20 de octubre de 2017. Horario de las actividades

18 DE OCTUBRE

Lugar: Sala Juan Bosch, Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.                                                    Hora: 6.30 pm – 8.30 pm                                                                                                                Actividad: Presentación de los libros «Juan Bosch para comprender Haití» y “De la Masacre a la Sentencia 168-13: apuntes para la historia de la segregación de haitianos y sus descendientes en la República Dominicana”.

Participan: Ricardo Seitenfus, Amelia Hintzen y Matías Bosch

JUEVES 19 DE OCTUBRE

Lugar: Sala Julio Ravelo, Biblioteca de la Universidad INTEC                                                        Hora: 9.00 am                                                                                                                                  Actividad: Acto de apertura. Elsa Alcántara, Decana de Ciencias Sociales y Humanidades de INTEC; Iván Ogando, FLACSO; Matías Bosch, Fundación Juan Bosch. Palabras especiales de Atilio Borón, ex Secretario Ejecutivo de CLACSO.

Hora: 10.00 am                                                                                                                                  Actividad: Panel. La masacre de 1937 en perspectiva histórica.

Participan: Dr. Edward Paulino, Dra. Sabine Cadeau, Dr. Richard Turits, Robin Lauren Derby. Modera: Iván Ogando (FLACSO)                                                                                                        Relator: Eddy Tejeda (FLACSO)

Hora: 12.30 pm – 2.00 pm                                                                                                             Actividad: Almuerzo

Hora:2.00 pm – 6.00 pm                                                                                                      Actividad:Mesa de trabajo – La masacre de 1937, sus raíces y desarrollo

Participan: Elissa Líster, Ana Féliz Lafontaine, Quisqueya Lora, Aquiles Castro, Reina Rosario, Andrés L. Mateo, Eliades Acosta, Simone Rodrigues, Ángel Villarini Jusino, Arturo Victoriano, María Fumagalli, Josefina Zaiter.                                                                                                        Modera: Edgar García (Fundación Juan Bosch)                                                                          Relatora: Jenny Torres (Ciudad Alternativa) Acta: Natalia Rivero (OBMICA)

VIERNES 20 DE OCTUBRE

Lugar: Sala Julio Ravelo, Biblioteca de la Universidad INTEC                                                        Hora: 9.00 am – 12.30 pm:                                                                                                                      Actividad: Panel: Pensando en una frontera para el siglo XXI ¿Muro o Cooperación?

Participan: Rafael Emilio Yunén, Ricardo Seitenfus, Catherine Bourgeois, Wilfredo Lozano Modera: Pablo Mella (Instituto Superior Bonó)                                                                             Relator:

Hora:12.30 pm – 2.00 pm                                                                                                                  Actividad: Almuerzo

Hora:2.00 pm – 6.00 pm:                                                                                                                          Actividad: Mesa de trabajo – 1937-2017: Las nuevas masacres                                                  Participan: Chiqui Vicioso, Julín Acosta, Avelino Stanley, Amelia Hintzen, Marion Werner, Ana María Belique, Deisy Toussaint, Jaime Luis Rodríguez-Bartolomé Pujals, Nataly Santana, Matías BoschMaritza Pérez, Bridget Wooding, Gonzalo Basile, José Antinoe Fiallo.                           Modera: Juan Luis Corporán (Ciudad Alternativa).                                                                   Relatora: Gloria Amézquita (Escuela Multitemática)                                                                     Acta: Anthony Brice (Ciudad Alternativa)

Hora: 6.00 pm – 7.00 pm: Plenaria para lectura de Conclusiones y del Seminario de la Declaración por parte de los Centros dominicanos asociados a CLACSO.                                    Modera: Matías Bosch C.