Muy buenos días, autoridades, maestros y maestras, amigos y amigas que hoy nos acompañan.

Convocarnos un año más a este Panteón de la Patria a honrar a Pedro Francisco Bonó y a celebrar el Día del Sociólogo y la Socióloga es un impulso para con nuevos bríos comprometernos al análisis de una sociedad cambiante desde la única escuela de Sociología que existe en el país, sita en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Desde nuestras aulas han salido prominentes profesionales de la Sociología que han realizado significativos aportes a la sociedad dominicana y desde ellas hemos trabajado y contribuido a la formación de todos los estudiantes que han ingresado a esa magna casa de estudios.

Hoy, es necesario ratificar la importancia que tiene la Sociología para el análisis y la construcción de conciencia sobre los acuciantes desafíos de la sociedad contemporánea, contribuyendo a la formación de un pensamiento crítico y tolerante para el fortalecimiento de la convivencia de los ciudadanos y la democracia.

Por eso es oportuno hacernos la pregunta de ¿en qué sociedad vivimos? y reflexionar sobre los profundos cambios experimentados en las últimas décadas donde el individualismo adquiere cada vez mayor relevancia.

Problemas y situaciones como la desigualdad social y los feminicidios, para poner dos ejemplos, coexisten en nuestra cotidianidad y debemos ser agentes para llamar la atención ante una sociedad donde las experiencias individuales sirven como horizonte para percibir la realidad social.

La sociología hoy enfrenta un gran desafío de repensar la relación entre las estructuras sociales y los individuos, tal como lo hizo Bonó desde sus análisis sociológicos. Por tanto, ratificamos el compromiso de esta Escuela y de la Universidadd para seguir contribuyendo a la conformación de conciencia tanto a nivel individual como colectivo para el fortalecimiento de la sociedad
dominicana.

Muchas gracias.