El Centro de Protección del Menor – Centre for Child Protection (CCP) de la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma ofrece en colaboración con el Instituto Superior Bonó un curso semipresencial en Prevención de Abuso Sexual de Menores. Las inscripciones online están abiertas aquí hasta el 15 de abril. 

Tamibén para las inscripciones favor de comunicarse con Saoni Victoriano, svictoriano@bono.edu.do, Tel. 809-682-2231/809-682-4448 ext. 1003.

El Instituto Bonó está ofreciendo desde hace 2 años cursos en colaboración con el CCP. Un equipo de psicólogos experimentados coordina desde aquí la parte presencial y gestiona la parte virtual. Los temas son elaborados por el CCP en Roma y se acede online. Recientemente el CCP organizó con la Santa  Sede el encuentro mundial sobre el tema de los abusos de menores. Pueden acceder a la página del CCP aquí: Centre for Child Protection – PUG.

Habrá 8 materias; cada materia se trata de manera virtual y en un encuentro presenciales (de 3 horas). Se dan las siguientes materias:

  • Cultura e infancia: un enfoque intercultural
  • Términos y definiciones en el ámbito del abuso y el cuidado
  • Factores de riesgo y de protección
  • Señales e indicadores en personas que han sufrido abuso sexual
  • Comprendiendo a los abusadores para proteger a los menores
  • El abuso intrafamiliar de menores y sus consecuencias
  • La adicción al sexo por internet y la educación mediática
  • Sufrimiento y esperanza: el significado de la cruz y la resurrección

Temas opcionales: Para grupos compuestos con agentes de pastoral de la Iglesia (sacerdotes, religiosas, diáconos, otros agentes de pastoral) se pueden tratar también los siguientes temas:

  • Normas del Derecho Canónico para la protección de los menores
  • Prevención en la Iglesia aprendiendo del pasado

Invitamos a participar de una forma especial a educadores, psicólogos escolares, orientadores, religiosas, sacerdotes.

Primer encuentro: sábado 4 de mayo, 9:00 a.m. Instituto Superior Bonó, Calle Josefa Brea n. 65, Barrio Mejoramiento Social, Santo Domingo, D.N.

La colaboración que se pide para los gastos del CCP y del Instituto Bonó  es de RD$ 15,000, inscripción para reservar la plaza de RD$ 2,000.00

Calendario provisional, el calendario definitivo se ajusta en el primer encuentro presencial según las posibilidades de los/as participantes.

1 marzo al 15 de abril     – Promoción de inscripciones

15 de abril                         – Terminan las inscripciones

4 de mayo                         – Primer encuentro en el Instituto Superior Bonó.

En este encuentro se realizará la división de los grupos y la validación de los otros encuentros.

Propuesta de los otros encuentros
(hay dos fechas que son adicionales para los dos temas adicionales. Se entiende que la unidad se inicia con la fecha anterior, es decir el 4 de mayo se inicia la unidad 1 y se termina el 1 de junio).

Sábado, 1 de junio          Conclusión Unidad 1 Cultura e infancia: un enfoque intercultural

Sábado, 6 de julio           Conclusión Unidad 2 Términos y definiciones en el ámbito del abuso…

Sábado, 3 de agosto      Conclusión Unidad 3 Factores de riesgo y de protección

Sábado, 7 de septiembre Conclusión Unidad 4 Señales e indicadores en personas que han sufrido abuso sexual

Sábado, 5 de octubre     Conclusión Unidad 6 Comprendiendo a los abusadores para proteger a los menores

Sábado, 9 de noviembre –  Conclusión Unidad 7 El abuso intrafamiliar de menores y sus consecuencias

(Sábado, 7 de diciembre – Tema adicional – Conclusion Unidad 5 Normas del Derecho Canónico para la protección de menores

Sábado, 11 de enero – Conclusión Unidad 9 La adicción al sexo por internet y la educación mediática

Sábado, 1 de febrero – Conclusión Unidad 10 Sufrimiento y esperanza: el significado de la cruz y la resurrección

(Sábado, 7 de marzo – Tema adicional Conclusión Unidad 8 Prevención en la Iglesia aprendiendo del pecado

Sábado, 14 de marzo – Acto de clausura del curso

El curso quiere ser un pequeño aporte para ayudar a enfrentar el mal de los abusos sexuales a menores. El papa Francisco dijo recientemente el 24 de febrero 2019 en Roma:

Nuestro trabajo nos ha llevado a reconocer, una vez más, que la gravedad de la plaga de los abusos sexuales a menores es por desgracia un fenómeno históricamente difuso en todas las culturas y sociedades. Solo de manera relativamente reciente ha sido objeto de estudios sistemáticos, gracias a un cambio de sensibilidad de la opinión pública sobre un problema que antes se consideraba un tabú, es decir, que todos sabían de su existencia, pero del que nadie hablaba…

De hecho, muy raramente las víctimas confían y buscan ayuda [2]. Detrás de esta reticencia puede estar la vergüenza, la confusión, el miedo a la venganza, los sentimientos de culpa, la desconfianza en las instituciones, los condicionamientos culturales y sociales, pero también la desinformación sobre los servicios y las estructuras que pueden ayudar. Desgraciadamente, la angustia lleva a la amargura, incluso al suicidio, o a veces a vengarse haciendo lo mismo. Lo único cierto es que millones de niños del mundo son víctimas de la explotación y de abusos sexuales.

Por eso ha crecido actualmente en la Iglesia la conciencia de que se debe no solo intentar limitar los gravísimos abusos con medidas disciplinares y procesos civiles y canónicos, sino también afrontar con decisión el fenómeno tanto dentro como fuera de la Iglesia.