El Dr. Celedonio Jiménez desde hace muchos años profesor de Ciencias Sociales y de Sociología en el Instituto Superior Pedro Francisco Bonó y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domigo fue honrado con el título de «Profesor Meritísimo» por las autoridades de la UASD.  Jesús Díaz, director de la escuela de Sociología y Trabjao Social de la UASD pronunció en el acto la siguiente laudatio:

Perfil de un Profesor Meritísimo

La persona que les voy a presentar es docente e investigador a carta cabal, de profesión y vocación Sociólogo, y parafraseando al poeta Manuel del Cabral, les digo que justo por esa vena me iré Celedonio adentro. Su nombre, Celedonio Jiménez Santos, dominicano, compañero de vida de Doña   Ángela, con quien celebra una descendencia en segunda generación que ha llevado a seis la suma de la vida familiar.

Llegó en el 69 cargado de sueños a la universidad, los cuales logró realizar gracias a su inteligencia, disciplina y dedicación, recibiéndose como Sociólogo, Especialista en Estudios Dominicanos, Maestro en Educación en Ciencias Sociales, Maestro en Defensa y Seguridad Nacional, y ha alcanzado el zenit de su formación académica con el grado de Doctor en Sociología que le fuera otorgado recientemente por la Universidad del País Vasco.

Como se ve, refleja ese interés variopinto que retrata su búsqueda incansable por entender y mejorar este país del mundo, que pese a estar colocado en el mismo trayecto del sol, algún filtro invisible impide que la vida que regala el astro rey llegue a todos y todas por igual, haciendo que muchos y muchas vivan bajo la sombra de la muerte.

Pero no solo se dedicó a formarse, sino que ha producido aportes intelectuales importantes, entre los cuales citaremos los siguientes:

Autor del libro Ética, Crisis Social y Educación en Valores;  también del opúsculo Ética, Valores y Pedagogía del Ejemplo, trabajo que fue su Discurso de Ingreso a la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Es coautor de los libros Introducción a las Ciencias Sociales y Temas de Sociología Contemporánea.

Ha coordinado otras publicaciones, además de escribir artículos en revistas y periódicos impresos y digitales.

Hizo escalafón en la escuela de Sociología, donde entró como Profesor Ayudante en el 81, pasando a la categoría de Profesor en 1985, año en el cual comenzó a desplazarse al Recinto UASD-Barahona; y al Recinto UASD-San Francisco de Macorís en el 92; alcanzó la categoría  de Profesor Titular en 2003 y fue Director de la Escuela desde 1996 hasta el 2002.

Actualmente coordina la Cátedra Extracurricular Fray Antonio de Montesino, adscrita a la Escuela de Sociología, misión que lleva a cabo desde 2012.

Ha sido Profesor de otras universidades y es Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana desde el año 2009.

Ha merecido y recibido reconocimientos por la Escuela de Sociología y otras instancias dentro de esta Universidad por antonomasia, así como de entidades externas a la UASD.

Una vida cargada de actividad profesional, sumada a su capacidad y disposición de entrega, lo han llevado a participar en conferencias y seminarios tanto nacionales como internacionales.

Ha sido un participante incansable en los distintos episodios que la vida social, académica y política le ha demandado y destila uasdianidad, porque es un uasdiano de tiempo completo,  que se ha incorporado de manera activa y destacada a las lides estudiantiles y  a las mejores causas universitarias y del país, con el anhelo de que no sea necesario reescribir el Canto Triste a la Patria Bien Amada.

Él dibuja la tendencia de quienes luchan por mejores causas en todos los escenarios que la vida le ofrece y esperamos que sea de esos seres que luchan toda la vida.

Ha hecho de la ética y los valores un verdadero sacerdocio, volviéndose un promotor, casi un predicador de los mismos, los cuales ha estado asumiendo desde hace tiempo y  sin ningún tipo de arrepentimiento. Son el tema central en su campaña de hecho por esa mejor sociedad a la que apuesta con denuedo.

Constituyen su proclama cotidiana a través de artículos, conferencias y exposiciones en programas de radio y televisión.

Pero además de estos medios, ha difundido el tema de la ética y los valores modelando una vida que  destella por todas partes una conducta  intachable y ese comportamiento es conocido, reconocido y valorado por quienes lo tratamos.

Nos encontramos, claramente, ante un maestro que exhibe coherencia total, porque predica y practica lo que enseña y enseña lo que predica y practica.

Respetar a los y las demás, apegarse a las normas institucionales, asumir las responsabilidades contraídas, ser fiel a los principios inquebrantables de la existencia y practicar la solidaridad con la otredad masculina y femenina, constituyen el discurso cotidiano de la vida que modela desde que el día despunta hasta la opacidad de la luna.

Ha acumulado los méritos necesarios como para justificar la categoría de meritísimo que hoy se le otorga y como Escuela agradecemos al Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, tanto como al Honorable Consejo Universitario, el reconocimiento a este maestro que ejemplifica a la persona de bien y es motivo de orgullo para nuestra escuela, nuestra facultad, nuestra universidad y nuestro país. ¡ENHORABUENA!

Ciudad Universitaria

Noviembre 10, 2016         Jesús Díaz, Director Escuela de Sociología y Trabajo Social

foto-4